Esta teoría coincide con los puntos de
vista de la filosofía constructivista, que considera que la ciencia es algo
dinámico basándose en la idea de que nosotros estructuramos nuestro mundo a
través de las percepciones de nuestras experiencias.
AUSUBEL
es el teórico del aprendizaje significativo. Este tipo de aprendizaje consiste
en integrar los nuevos conceptos en nuestra estructura cognitiva y que
adquieran significado a través de la interacción con lo conceptos ya existentes
en ella, siendo por estos asimilados y contribuyendo a su diferenciación,
elaboración y estabilidad. Este tipo de aprendizaje es el mecanismo correcto
para adquirir y retener información. Para Ausubel, las nuevas ideas e
informaciones pueden ser aprendidas y retenidas en la medida en que los
conceptos relevantes se encuentren claros y disponibles en la estructura
cognitiva del individuo y sirvan de enlace a nuevas ideas y conceptos.
La teoría de Ausubel está basada en el
supuesto de que las personas pensamos con conceptos. El conjunto de los
conceptos que acumule una persona tiene una estructura y unos enlaces únicos e
irrepetibles.
Las VENTAJAS que proporciona un
aprendizaje significativo son:
-
Los conocimientos aprendidos
significativamente pueden extender el conocimiento de una persona hacia
conocimientos relacionados.
-
Información aprendida
significativamente se retiene durante más tiempo.
-
Estos conceptos adquiridos pueden
servir de inclusores para un aprendizaje posterior.
Según
Ausubel, el aprendizaje significativo requiere:
-
Materiales de aprendizaje lógicos,
conceptualmente transparentes.
-
Disposición favorable por parte del
alumno hacia este aprendizaje.
- Estructura
cognitiva apropiada en el alumno.
Otro
teórico del aprendizaje significativo es MOREIRA, el cual distingue
entre:
-
Significado lógico: es el significado
que posee el material de aprendizaje cuando puede relacionarse de forma no
arbitraria con ideas adecuadas preexistentes en la estructura cognitiva.
-
Significado psicológico: existe cuando
el alumno relaciona intencionada y sustancialmente el material
significativamente lógico con sus conocimientos previos.
También distingue entre:
-
Significado denotativo: es de
naturaleza social y se refiere a significados atribuidos a conceptos y proposiciones
por parte de diferentes individuos integrantes de una cultura.
-
Significado connotativo: es de
naturaleza personal y se refiere a las reacciones afectivas y actitudinales que
producen los significados denotativos.
Diferencia tres tipos de aprendizaje
significativo:
-
De representaciones(palabras o símbolos
aislados)
-
De conceptos
-
De proposiciones u oraciones( nuevas
ideas)
Otro
teórico del aprendizaje significativo es NOVAK, el cual dice que la
estructura cognitiva está organizada jerárquicamente de tal modo que las ideas
más generales y de mayor poder explicativo están en la parte superior de la
estructura y conforme se va descendiendo se incluyen las ideas de nivel
intermedio, quedando en la base las ideas más particulares y de menor poder
explicativo (ejemplos, datos concretos,...).
La dinámica de la estructura cognitiva
se caracteriza por dos procesos básicos relacionados que se producen en el
transcurso del aprendizaje significativo: diferenciación progresiva y
reconciliación integradora. Éstos funcionan de tal forma que todo aprendizaje
significativo de nuevos conceptos determina una reconciliación integradora de
los mismos, lo cual producirá una diferenciación progresiva de los elementos
inclusores.
Novak dice que uno de los fallos de la
educación es que no facultamos a los alumnos para ver conexiones entre temas
correspondientes a diferentes campos. Nos hemos preocupado en el desarrollo de
temas y no nos hemos centrado en los conceptos como la clave de la comprensión
humana.
GOWIN es otro de los
teóricos del aprendizaje significativo y dice que educar es un proceso complejo
y apasionante que cambia el sentido de la experiencia humana a través de la
intervención en la vida de las personas. Los puntos de vista educativos
clásicos y conductistas consideran que educar es causar un cambio en la
conducta de acuerdo con objetivos prefijados. Sin embargo, aunque la teoría de
educación de Gowin también es una teoría del cambio, se preocupa más del
estudio de cualquier tipo de cambio, aunque no sea centrado en unos objetivos
preestablecidos. El aprendizaje no es sólo y enteramente cognitivo, sino que
los sentimientos acompañan a cualquier acto de pensar que se pone en marcha
para reorganizar el significado. Por esto es importante que al educar nos
preocupemos de integrar pensamiento, sentimiento y acción.
Para Gowin la libertad más poderosa es
la libertad de pensamiento, que no puede ser controlada por agentes externos
una vez que hemos obtenido los fundamentos para crear significados de la
realidad. La posibilidad de elección es fundamental también en este concepto de
educar. El alumno elige deliberadamente ajustar el significado recientemente
comprendido a lo que él ya sabe. Los profesores son responsables de la
enseñanza y se reúnen con el alumno para establecer la congruencia del
significado.
Los tres autores insisten en la
importancia que tiene el aprendizaje significativo de los nuevos conceptos:
-
Para AUSUBEL el punto más
importante de la educación es lo que el alumno ya sabe, sus conocimientos
previos. El profesor debe preocuparse por averiguar de dónde parte cada alumno
en el proceso de adquisición de nuevos conceptos.
-
NOVAK señala la
importancia de la organización jerárquica de la estructura cognitiva.
-
GOWIN considera muy
importante llegar a la noción de significado, para relacionar conceptos. Al
cambiar la estructura cognitiva del alumno, cambia también el modo de ver sus
experiencias y de aprender de ellas.
Los inconvenientes que tienen éstas teorías
del aprendizaje significativo del conocimiento son los siguientes:
-
Limitan el trabajo de los alumnos
cuando son realizadas y presentadas en el colegio por el profesor.
-
Ocupan mucho tiempo y son difíciles de
llevar con grupos numerosos.
-
Resultan difíciles de introducir en el
aula, debido a su carácter innovador.
-
No es de fácil aceptación por parte de
los alumnos, acostumbrados al aprendizaje memorístico.
Una de las técnicas o herramientas utilizadas para el
aprendizaje significativo son los MAPAS CONCEPTUALES. Nos ayudan a
identificar, comprender y organizar los conceptos que pretendemos aprender y
también las relaciones necesarias entre ellos para comprender su significado
completo. Como hemos dicho antes, a la hora de educar es importante partir de
lo que el alumno ya sabe, y los mapas conceptuales sirven al profesor a
comprender esto y poder ayudar al alumno a integrar en ellos los nuevos
conceptos a aprender, para así poder llevar a cabo un aprendizaje
significativo.
La teoría del aprendizaje significativo
tiene unas implicaciones didáctico-pedagógicas:
-
Exige el conocimiento de la estructura
cognitiva del alumno
-
Exige la planificación adecuada del
proceso de enseñanza-aprendizaje
-
Exige el fomento de actitudes
favorables a este tipo de aprendizaje por parte de los alumnos, desarrollando
el potencial de motivación necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario