viernes, 20 de diciembre de 2013

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Esta teoría coincide con los puntos de vista de la filosofía constructivista, que considera que la ciencia es algo dinámico basándose en la idea de que nosotros estructuramos nuestro mundo a través de las percepciones de nuestras experiencias.

AUSUBEL es el teórico del aprendizaje significativo. Este tipo de aprendizaje consiste en integrar los nuevos conceptos en nuestra estructura cognitiva y que adquieran significado a través de la interacción con lo conceptos ya existentes en ella, siendo por estos asimilados y contribuyendo a su diferenciación, elaboración y estabilidad. Este tipo de aprendizaje es el mecanismo correcto para adquirir y retener información. Para Ausubel, las nuevas ideas e informaciones pueden ser aprendidas y retenidas en la medida en que los conceptos relevantes se encuentren claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y sirvan de enlace a nuevas ideas y conceptos.
La teoría de Ausubel está basada en el supuesto de que las personas pensamos con conceptos. El conjunto de los conceptos que acumule una persona tiene una estructura y unos enlaces únicos e irrepetibles.
Las VENTAJAS que proporciona un aprendizaje significativo son:
-              Los conocimientos aprendidos significativamente pueden extender el conocimiento de una persona hacia conocimientos relacionados.
-              Información aprendida significativamente se retiene durante más tiempo.
-              Estos conceptos adquiridos pueden servir de inclusores para un aprendizaje posterior.

Según Ausubel, el aprendizaje significativo requiere:
-   Materiales de aprendizaje lógicos, conceptualmente transparentes.
-   Disposición favorable por parte del alumno hacia este aprendizaje.
-  Estructura cognitiva apropiada en el alumno.

Otro teórico del aprendizaje significativo es MOREIRA, el cual distingue entre:
-              Significado lógico: es el significado que posee el material de aprendizaje cuando puede relacionarse de forma no arbitraria con ideas adecuadas preexistentes en la estructura cognitiva.
-              Significado psicológico: existe cuando el alumno relaciona intencionada y sustancialmente el material significativamente lógico con sus conocimientos previos.

También distingue entre:
-              Significado denotativo: es de naturaleza social y se refiere a significados atribuidos a conceptos y proposiciones por parte de diferentes individuos integrantes de una cultura.
-              Significado connotativo: es de naturaleza personal y se refiere a las reacciones afectivas y actitudinales que producen los significados denotativos.

Diferencia tres tipos de aprendizaje significativo:
-              De representaciones(palabras o símbolos aislados)
-              De conceptos
-              De proposiciones u oraciones( nuevas ideas)

Otro teórico del aprendizaje significativo es NOVAK, el cual dice que la estructura cognitiva está organizada jerárquicamente de tal modo que las ideas más generales y de mayor poder explicativo están en la parte superior de la estructura y conforme se va descendiendo se incluyen las ideas de nivel intermedio, quedando en la base las ideas más particulares y de menor poder explicativo (ejemplos, datos concretos,...).
La dinámica de la estructura cognitiva se caracteriza por dos procesos básicos relacionados que se producen en el transcurso del aprendizaje significativo: diferenciación progresiva y reconciliación integradora. Éstos funcionan de tal forma que todo aprendizaje significativo de nuevos conceptos determina una reconciliación integradora de los mismos, lo cual producirá una diferenciación progresiva de los elementos inclusores.
Novak dice que uno de los fallos de la educación es que no facultamos a los alumnos para ver conexiones entre temas correspondientes a diferentes campos. Nos hemos preocupado en el desarrollo de temas y no nos hemos centrado en los conceptos como la clave de la comprensión humana.
GOWIN es otro de los teóricos del aprendizaje significativo y dice que educar es un proceso complejo y apasionante que cambia el sentido de la experiencia humana a través de la intervención en la vida de las personas. Los puntos de vista educativos clásicos y conductistas consideran que educar es causar un cambio en la conducta de acuerdo con objetivos prefijados. Sin embargo, aunque la teoría de educación de Gowin también es una teoría del cambio, se preocupa más del estudio de cualquier tipo de cambio, aunque no sea centrado en unos objetivos preestablecidos. El aprendizaje no es sólo y enteramente cognitivo, sino que los sentimientos acompañan a cualquier acto de pensar que se pone en marcha para reorganizar el significado. Por esto es importante que al educar nos preocupemos de integrar pensamiento, sentimiento y acción.
Para Gowin la libertad más poderosa es la libertad de pensamiento, que no puede ser controlada por agentes externos una vez que hemos obtenido los fundamentos para crear significados de la realidad. La posibilidad de elección es fundamental también en este concepto de educar. El alumno elige deliberadamente ajustar el significado recientemente comprendido a lo que él ya sabe. Los profesores son responsables de la enseñanza y se reúnen con el alumno para establecer la congruencia del significado.
Los tres autores insisten en la importancia que tiene el aprendizaje significativo de los nuevos conceptos:
-      Para AUSUBEL el punto más importante de la educación es lo que el alumno ya sabe, sus conocimientos previos. El profesor debe preocuparse por averiguar de dónde parte cada alumno en el proceso de adquisición de nuevos conceptos.
-      NOVAK señala la importancia de la organización jerárquica de la estructura cognitiva.
-      GOWIN considera muy importante llegar a la noción de significado, para relacionar conceptos. Al cambiar la estructura cognitiva del alumno, cambia también el modo de ver sus experiencias y de aprender de ellas.

Los inconvenientes que tienen éstas teorías del aprendizaje significativo del conocimiento son los siguientes:
-              Limitan el trabajo de los alumnos cuando son realizadas y presentadas en el colegio por el profesor.
-              Ocupan mucho tiempo y son difíciles de llevar con grupos numerosos.
-              Resultan difíciles de introducir en el aula, debido a su carácter innovador.
-              No es de fácil aceptación por parte de los alumnos, acostumbrados al aprendizaje memorístico.

Una de las técnicas o herramientas utilizadas para el aprendizaje significativo son los MAPAS CONCEPTUALES. Nos ayudan a identificar, comprender y organizar los conceptos que pretendemos aprender y también las relaciones necesarias entre ellos para comprender su significado completo. Como hemos dicho antes, a la hora de educar es importante partir de lo que el alumno ya sabe, y los mapas conceptuales sirven al profesor a comprender esto y poder ayudar al alumno a integrar en ellos los nuevos conceptos a aprender, para así poder llevar a cabo un aprendizaje significativo.
La teoría del aprendizaje significativo tiene unas implicaciones didáctico-pedagógicas:
-              Exige el conocimiento de la estructura cognitiva del alumno
-              Exige la planificación adecuada del proceso de enseñanza-aprendizaje
-              Exige el fomento de actitudes favorables a este tipo de aprendizaje por parte de los alumnos, desarrollando el potencial de motivación necesario.


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