APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL
Plantea
su Modelo de aprendizaje Sociocultural, a través del cual
sostiene, a diferencia de Piaget, que ambos procesos, desarrollo y
aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor
del desarrollo. Además, la adquisición de aprendizajes se explica como formas
de socialización. Concibe al hombre como una construcción más social que
biológica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo
cultural e implican el uso de mediadores.
Esta
estrecha relación entre desarrollo y aprendizaje que Vigotsky destaca y lo
lleva a formular su famosa teoría de la “Zona de Desarrollo Próximo”
(ZDP). Esto significa, en palabras del mismo Vigotsky, “la distancia entre el
nivel de desarrollo, determinado por la capacidad para resolver
independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial,
determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un
adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.
La
zona de desarrollo potencial estaría, así, referida a las funciones que no
han madurado completamente en el niño, pero que están en proceso de hacerlo.
De
todos modos, subraya que el motor del aprendizaje es siempre la actividad del
sujeto, condicionada por dos tipos de mediadores: “herramientas” y
“símbolos”, ya sea autónomamente en la “zona de desarrollo real”, o ayudado
por la mediación en la “zona de desarrollo potencial”.
Las
“herramientas” (herramientas técnicas) son las expectativas y conocimientos
previos del alumno que transforman los estímulos informativos que le llegan
del contexto. Los “símbolos” (herramientas psicológicas) son el conjunto de
signos que utiliza el mismo sujeto para hacer propios dichos estímulos.
Modifican no los estímulos en sí mismo, sino las estructuras de conocimiento
cuando aquellos estímulos se interiorizan y se convierten en propios. Las
“herramientas” están externamente orientadas y su función es orientar la
actividad del sujeto hacia los objetos, busca dominar la naturaleza; los
“símbolos” están internamente orientados y son un medio de la actividad
interna que apunta al dominio de uno mismo.
Ambos
dominios están estrechamente unidos y se influyen mutuamente. Ambas
construcciones son, además, artificiales, por lo que su naturaleza es social;
de modo que el dominio progresivo en la capacidad de planificación y
autorregulación de la actividad humana reside en la incorporación a la
cultura, en el sentido del aprendizaje de uso de los sistemas de signos o
símbolos que los hombres han elaborado a lo largo de la historia,
especialmente el lenguaje, que según Vigotsky “surge en un principio, como un
medio de comunicación entre el niño y las personas de su entorno. Sólo más
tarde, al convertirse en lenguaje interno, contribuye a organizar el
pensamiento del niño. Es decir, se convierte en una función mental interna”.
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