CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
La aspiración de toda educación s formar integralmente
a los alumnos capaces de aplicar todo conocimiento de manera creativa para
resolver los problemas que se le presente y por lo cual la enseñanza y
aprendizaje debe propiciar el pensamiento creativo para ello es necesario
conocer determinados criterios que permitan al docente generar estrategias de
aprendizaje significativo.
Para ello a continuación se presenta algunos criterios
importantes para generar aprendizajes significativos
.
ETAPAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
Un criterio importante es conocer las etapas del
proceso de aprendizaje que nos permiten controlar nuestro proceso de
aprendizaje dejando de lado el sistema
educativo tradicional que es el que nos aparta de promover la creatividad en
los niños y niñas; y fomentar los procesos de reflexión y toma de conciencia en
el alumno sobre sus acciones construyendo nuevos conocimientos.
- Motivación.-
Este proceso es muy importante porque desarrolla en el niño la capacidad
de iniciativa ya que es parte del docente establecer los diversos modos y
herramientas para enseñar.
- Objetivo.- Lograda la motivación se debe
establecer los objetivos que cubran las necesidades e intereses del
discente.
- Preparación.-Es
una etapa muy importante porque al alumno se le debe propiciciar la
maduración necesaria para adquirir nuevos aprendizajes y desarrollar en
ellos diversas capacidades que lo ayuden en su vida diaria.
- Obstáculo.-Al
alumno no se le debe limitar al resolver sus conflictos cognitivos sino
las herramientas para que él de manera creativa la utilice para superar las
trabas que se le presenten.
- Respuestas.-El
docente como facilitador y mediador debe estar preparado en buscar la
bibliografía respecto al tema para cubrir con las inquietudes del
estudiante, pero antes debe propiciar en el alumno la capacidad
investigativa para que ellos desde sus posibilidades puedan sustentar sus
ideas o puntos de vista.
- Refuerzo.-Después
de resolver el obstáculo presentado se debe reforzar con situaciones
similares pero con diferente grado de intensidad par que el estudiante
pueda aplicar los conocimientos adquiridos y buscar información más completa.
- Generalización.-
Es integrar el proceso correcto permitiendo que el alumno reconozca la
repuesta que lo llevo al éxito.
ELEMENTOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL PROCESO CREATIVO
Existen diferentes elementos encontrados en el proceso
de creatividad que estimulen en el discente a controlar su propio proceso de
aprendizaje a través de la reflexión y toma de conciencia de las acciones que
le permiten construir sus conocimientos formando así sujetos creativos. Por lo tanto Noemi E. Burgos7, señala los
siguientes elementos indispensables en el proceso creativo.
- Imaginación
y percepción novedosa
- Interés
y particular atención para descubrir dificultades y problemas
- Confianza
en las propias posibilidades y en la capacidad para expresarla por medios
no tradicionales
- Curiosidad
y capacidad de resolución de problemas
- Elaboración
y combinación de alternativas diversas.
- Trabajo
sistemático para comprobar sus hipótesis.
- Flexibilidad
para cambiar o modificar estrategias
- Implicación
en la solución de los problemas.
- Aptitud
para criticar la sociedad en que son creadas ciertas necesidades humanas.
- Sensibilidad
ante las producciones de otros sujetos y de la producción colectiva
- Posibilidad
de producir impactos en la sensibilidad y sentimientos para el contacto,
comprender y producir obras de artes a través de diferentes lenguajes
- Apertura
para modificar y reorganizar el propio pensamiento
- Aprovechamiento
del cualquier tipo de conocimiento
- Capacidad
para discrepar y apartarse de ciertas normas.
SITUACIONES QUE OBTURAN EL PROCESO DE CREATIVIDAD
Existen diferentes situaciones que obturan el proceso
de creatividad impidiendo que el discente desarrolle habilidades inventivas y
creativas haciendo difícil la generación de ideas originales, nuevas
perspectivas que ayuden a promover una actitud inquisitiva a Por lo tanto
Noemi E. Burgos8, señala los siguientes situaciones que
obturan el proceso creativo.
- Ausencia
de actividades o proyectos que permitan dar solución a problemas o
dificultades.
- Actividad
predeterminada, que se propone un resultado con un único camino, sin tener
en cuenta las variadas posibilidades que pueden presentarse en cada
situación.
- Actividades
fragmentadas y descontextualizadas que no permiten establecer relaciones
posibles.
- Situaciones
didácticas predeterminadas que no posibilitan percibir el problema o
definirlo.
- Ausencia
de actividades que promuevan el pensamiento hipotético.
- Ausencia
de actividades para considerar dos o más fuentes de información
- Ausencia
de actividades para distinguir los datos relevantes de aquellos que no
afectan la situación.
- Ausencia
de actividades para transferir o aplicar conocimientos.
- Técnicas
expresivas que se enseñan sin tener en cuenta el contexto y la combinación
de las mismas para expresar mejor una idea o imagen o para comunicarse con
los otros sujetos.
- Actividades
con serias restricciones a la libertad.
- Actividades
tendientes a reproducir conocimientos sin emitir juicios críticos
- Ausencia
de espacios formales para proyectos compartido e integrados
- Ausencia
de enfoque histórico-social de los diferentes lenguajes expresivos.
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