viernes, 20 de diciembre de 2013

CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

La aspiración de toda educación s formar integralmente a los alumnos capaces de aplicar todo conocimiento de manera creativa para resolver los problemas que se le presente y por lo cual la enseñanza y aprendizaje debe propiciar el pensamiento creativo para ello es necesario conocer determinados criterios que permitan al docente generar estrategias de aprendizaje significativo.
Para ello a continuación se presenta algunos criterios importantes para generar aprendizajes significativos
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ETAPAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Un criterio importante es conocer las etapas del proceso de aprendizaje que nos permiten controlar nuestro proceso de aprendizaje  dejando de lado el sistema educativo tradicional que es el que nos aparta de promover la creatividad en los niños y niñas; y fomentar los procesos de reflexión y toma de conciencia en el alumno sobre sus acciones construyendo nuevos conocimientos.

  • Motivación.- Este proceso es muy importante porque desarrolla en el niño la capacidad de iniciativa ya que es parte del docente establecer los diversos modos y herramientas para enseñar.
  •  Objetivo.- Lograda la motivación se debe establecer los objetivos que cubran las necesidades e intereses del discente.
  • Preparación.-Es una etapa muy importante porque al alumno se le debe propiciciar la maduración necesaria para adquirir nuevos aprendizajes y desarrollar en ellos diversas capacidades que lo ayuden en su vida diaria.
  • Obstáculo.-Al alumno no se le debe limitar al resolver sus conflictos cognitivos sino las herramientas para que él de manera creativa la utilice para superar las trabas que se le presenten.
  • Respuestas.-El docente como facilitador y mediador debe estar preparado en buscar la bibliografía respecto al tema para cubrir con las inquietudes del estudiante, pero antes debe propiciar en el alumno la capacidad investigativa para que ellos desde sus posibilidades puedan sustentar sus ideas o puntos de vista.
  • Refuerzo.-Después de resolver el obstáculo presentado se debe reforzar con situaciones similares pero con diferente grado de intensidad par que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos y buscar información más  completa.
  • Generalización.- Es integrar el proceso correcto permitiendo que el alumno reconozca la repuesta que lo llevo al éxito.

ELEMENTOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL PROCESO CREATIVO

Existen diferentes elementos encontrados en el proceso de creatividad que estimulen en el discente a controlar su propio proceso de aprendizaje a través de la reflexión y toma de conciencia de las acciones que le permiten construir sus conocimientos formando así  sujetos creativos. Por lo tanto  Noemi E. Burgos7, señala los siguientes elementos indispensables en el proceso creativo.
  • Imaginación y percepción novedosa
  • Interés y particular atención para descubrir dificultades y problemas
  • Confianza en las propias posibilidades y en la capacidad para expresarla por medios no tradicionales
  • Curiosidad y capacidad de resolución de problemas
  • Elaboración y combinación de alternativas diversas.
  • Trabajo sistemático para comprobar sus hipótesis.
  • Flexibilidad para cambiar o modificar estrategias
  • Implicación en la solución de los problemas.
  • Aptitud para criticar la sociedad en que son creadas ciertas necesidades humanas.
  • Sensibilidad ante las producciones de otros sujetos y de la producción colectiva
  • Posibilidad de producir impactos en la sensibilidad y sentimientos para el contacto, comprender y producir obras de artes a través de diferentes lenguajes
  • Apertura para modificar y reorganizar el propio pensamiento
  • Aprovechamiento del cualquier tipo de conocimiento
  • Capacidad para discrepar y apartarse de ciertas normas.

SITUACIONES QUE OBTURAN EL PROCESO DE CREATIVIDAD

Existen diferentes situaciones que obturan el proceso de creatividad impidiendo que el discente desarrolle habilidades inventivas y creativas haciendo difícil la generación de ideas originales, nuevas perspectivas que ayuden a promover una actitud inquisitiva  a Por lo tanto  Noemi E. Burgos8, señala los siguientes situaciones que obturan el proceso creativo.
  • Ausencia de actividades o proyectos que permitan dar solución a problemas o dificultades.
  • Actividad predeterminada, que se propone un resultado con un único camino, sin tener en cuenta las variadas posibilidades que pueden presentarse en cada situación.
  • Actividades fragmentadas y descontextualizadas que no permiten establecer relaciones posibles.
  • Situaciones didácticas predeterminadas que no posibilitan percibir el problema o definirlo.
  • Ausencia de actividades que promuevan el pensamiento hipotético.
  • Ausencia de actividades para considerar dos o más fuentes de información
  • Ausencia de actividades para distinguir los datos relevantes de aquellos que no afectan la situación.
  • Ausencia de actividades para transferir o aplicar conocimientos.
  • Técnicas expresivas que se enseñan sin tener en cuenta el contexto y la combinación de las mismas para expresar mejor una idea o imagen o para comunicarse con los otros sujetos.
  • Actividades con serias restricciones a la libertad.
  • Actividades tendientes a reproducir conocimientos sin emitir juicios críticos
  • Ausencia de espacios formales para proyectos compartido e integrados
  • Ausencia de enfoque histórico-social de los diferentes lenguajes expresivos.


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