PERÍODO
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ESTADIO
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EDAD
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Etapa Sensoriomotora
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay
representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante
conceptos.
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a. Estadio de
los mecanismos reflejos congénitos.
b. Estadio de
las reacciones circulares primarias
c. Estadio de
las reacciones circulares secundarias
e. Estadio de
los nuevos descubrimientos por experimentación.
f. Estadio de
las nuevas representaciones mentales.
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0 - 1
mes
1 - 4
meses
4 - 8
meses
8 - 12
meses
12 - 18 meses
18-24 meses
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Etapa Preoperacional
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a. Estadio
preconceptual.
b. Estadio
intuitivo.
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2-4 años
4-7 años
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Etapa de las Operaciones Concretas
Los procesos de
razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o
reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente
social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación,
ordenamiento mental de conjuntos y
clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
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7-11 años
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Etapa de las Operaciones Formales
En esta etapa el adolescente logra la abstracción
sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el
razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas
y se logra formación continua de la personalidad, hay un
mayor desarrollo de los conceptos morales.
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11 años en adelante
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Tipos de Conocimientos:
Piaget distingue tres tipos de conocimiento que el
sujeto puede poseer, éstos son los siguientes: físico, lógico-matemático y
social.
El conocimiento físico es el
que pertenece a los objetos del mundo natural; se refiere básicamente al que
está incorporado por abstracción empírica, en los objetos. La fuente de este
razonamiento está en los objetos (por ejemplo la dureza de un cuerpo, el peso,
la rugosidad, el sonido que
produce, el sabor, la longitud, etcétera). Este conocimiento es el que adquiere
el niño a través de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman
parte de su interacción con el medio. Ejemplo de ello, es cuando el niño
manipula los objetos que se encuentran en el aula y los diferencia por
textura, color, peso, etc.
Es la abstracción que el niño hace de las
características de los objetos en la realidad externa a través del proceso
de observación: color,
forma, tamaño, peso y la única forma que tiene el niño para descubrir esas
propiedades es actuando sobre ellos físico y mentalmente.
El conocimiento físico es el tipo de conocimiento
referido a los objetos, las personas, el ambiente que rodea al niño, tiene su
origen en lo externo. En otras palabras, la fuente del conocimiento físico son
los objetos del mundo externo, ejemplo: una pelota, el carro, el tren, el
tetero, etc.
El conocimiento lógico-matemático es el
que no existe por si mismo en la realidad (en los objetos). La fuente de este
razonamiento está en el sujeto y éste la construye por abstracción reflexiva.
De hecho se deriva de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con
los objetos. El ejemplo más típico es el número, si nosotros vemos tres objetos
frente a nosotros en
ningún lado vemos el "tres", éste es más
bien producto de una
abstracción de las coordinaciones de acciones que el sujeto ha realizado,
cuando se ha enfrentado a situaciones donde se encuentren tres objetos. El
conocimiento lógico-matemático es el que construye el niño al relacionar las
experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Por ejemplo, el niño
diferencia entre un objeto de textura áspera con uno de textura lisa y
establece que son diferentes. El conocimiento lógico-matemático "surge de
una abstracción reflexiva", ya que este conocimiento no es observable y es
el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los
objetos, desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo, teniendo
como particularidad que el conocimiento adquirido una vez procesado no se
olvida, ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de su acción
sobre los mismos. De allí que este conocimiento posea características propias
que lo diferencian de otros conocimientos.
Las operaciones lógico matemáticas, antes de
ser una actitud puramente
intelectual, requiere en el preescolar la construcción de estructuras internas
y del manejo de ciertas nociones que son, ante todo, producto de la acción y
relación del niño con objetos y sujetos y que a partir de una reflexión le
permiten adquirir las nociones fundamentales de clasificación, seriación y la
noción de número. El adulto que acompaña al niño en su proceso de aprendizaje debe
planificar didáctica de
procesos que le permitan interaccionar con objetos reales, que sean su
realidad: personas, juguetes,
ropa, animales, plantas, etc.
El pensamiento lógico matemático comprende:
a. Clasificación por colores o carcterística
b. Alineamiento:
de una sola dimensión, continuos o discontinuos. Los elementos que escoge son
heterogéneos.
c. Objetos
Colectivos: colecciones de dos o tres dimensiones, formadas por elementos semejantes
y que constituyen una unidad geométrica.
d. Objetos
Complejos: Iguales caracteres de la colectiva, pero con elementos heterogéneos.
De variedades: formas geométricas y figuras representativas de la realidad.
i.
Forma colecciones de parejas y tríos: al comienzo de
esta sub-etapa el niño todavía mantiene la alternancia de criterios, más
adelante mantiene un criterio fijo.
ii.
Segundo momento: se forman agrupaciones que abarcan
más y que pueden a su vez, dividirse en sub-colecciones.
e. Colección no
Figural: posee dos momentos.
2. Clasificación:
constituye una serie de relaciones mentales en función de las cuales los
objetos se reúnen por semejanzas, se separan por diferencias, se define la
pertenencia del objeto a una clase y se
incluyen en ella subclases. En conclusión las relaciones que se establecen son
las semejanzas, diferencias, pertenencias (relación entre un elemento y la
clase a la que pertenece) e inclusiones (relación entre una subclases y la
clase de la que forma parte). La clasificación en el niño pasa por varias
etapas:
a. Transitividad:
Consiste en poder establecer deductivamente la relación existente entre dos
elementos que no han sido comparadas efectivamente a partir de otras relaciones
que si han sido establecidas perceptivamente.
b. Reversibilidad:
Es la posibilidad de concebir simultáneamente dos relaciones inversas, es decir,
considerar a cada elemento como mayor que los siguientes y menor que los
anteriores.
3. Seriación:
Es una operación lógica que a partir de un sistemas de referencias, permite
establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto, y ordenarlos
según sus diferencias, ya sea en forma decreciente o creciente. Posee las
siguientes propiedades:
La seriación pasa por las siguientes etapas:
·
Primera etapa: Parejas y Tríos (formar parejas de
elementos, colocando uno pequeño y el otro grande) y Escaleras y Techo (el niño
construye una escalera, centrándose en el extremo superior y descuidando la
línea de base).
·
Segunda etapa: Serie por ensayo y
error (el niño logra la serie, con dificultad para ordenarlas completamente).
·
Tercera etapa: el niño realiza la seriación
sistemática.
a. Primera
etapa: (5 años): sin conservación de la cantidad, ausencia de correspondencia
término a término.
b. Segunda
etapa (5 a 6 años): Establecimiento de la correspondencia término a término
pero sin equivalencia durable.
c. Tercera
etapa: conservación del número.
El
conocimiento social, puede ser dividido en convencional y no
convencional. El social convencional, es producto del consenso de un grupo social
y la fuente de éste conocimiento está en los otros (amigos, padres, maestros,
etc.). Algunos ejemplos serían: que los domingos no se va a la escuela, que no
hay que hacer ruido en un
examen, etc. El conocimiento social
no convencional, sería aquel referido a nociones o representaciones sociales y
que es construido y apropiado por el sujeto. Ejemplos de este tipo serían:
noción de rico-pobre, noción de ganancia, noción de trabajo, representación
de autoridad, etc.
El
conocimiento social es un conocimiento arbitrario, basado en el consenso
social. Es el conocimiento que adquiere el niño al relacionarse con otros niños
o con el docente en su relación niño-niño y niño-adulto. Este conocimiento se
logra al fomentar la interacción grupal.
Los tres
tipos de conocimiento interactúan entre, sí y según Piaget, el
lógico-matemático (armazones del sistema cognitivo: estructuras y esquemas)
juega un papel preponderante en tanto que sin él los conocimientos físico y
social no se podrían incorporar o asimilar. Finalmente hay que señalar que, de
acuerdo con Piaget, el razonamiento lógico-matemático no puede ser enseñado.
Se puede
concluir que a medida que el niño tiene contacto con los objetos del medio
(conocimiento físico) y comparte sus experiencias con otras personas
(conocimiento social), mejor será la estructuración del conocimiento
lógico-matemático.
COMO SE LOGRA EL DESARROLLO COGNITIVO:
Ningún
conocimiento es una copia de lo real, porque incluye, forzosamente, un proceso
de asimilación a estructuras anteriores; es decir, una integración de
estructuras previas. De esta forma, la asimilación maneja dos elementos: lo que
se acaba de conocer y lo que significa dentro del contexto del ser humano que
lo aprendió. Por esta razón, conocer no es copiar lo real, sino actuar en la
realidad y transformarla.
La lógica,
por ejemplo, no es simplemente un sistema de notaciones inherentes al lenguaje,
sino que consiste en un sistema de operaciones como clasificar, seriar, poner
en correspondencia, etc. Es decir, se pone en acción la teoría asimilada.
Conocer un objeto, para Piaget, implica incorporarlo a los sistemas de acción y
esto es válido tanto para conductas sensorio motrices hasta combinaciones
lógicas-matemáticas.
Los esquemas
más básicos que se asimilan son reflejos o instintos, en otras palabras,
información hereditaria. A partir de nuestra conformación genética respondemos
al medio en el que estamos inscritos; pero a medida que se incrementan los
estímulos y conocimientos, ampliamos nuestra capacidad de respuesta; ya que
asimilamos nuevas experiencias que influyen en nuestra percepción y
forma de responder al entorno.
Las
conductas adquiridas llevan consigo procesos auto-reguladores, que nos indican
cómo debemos percibirlas y aplicarlas. El conjunto de las operaciones del
pensamiento, en especial las operaciones lógico-matemáticas, son un vasto
sistema auto-regulador, que garantiza al pensamiento su autonomía y coherencia.
La
regulación se divide, según las ideas de Piaget en dos niveles:
2. Número: es
un concepto lógico
de naturaleza distinta
al conocimiento físico o social, ya que no se extraer directamente de las
propiedades física de los
objetos ni de las convenciones sáciela, sino que se construye a través de un
proceso de abstracción reflexiva de las relaciones entre los conjuntos que
expresan número. Según Piaget, la formación del concepto de número es el
resultado de las operaciones lógicas como la clasificación y la seriación; por
ejemplo, cuando agrupamos determinado número de objetos o lo ordenamos en
serie. Las operaciones mentales sólo pueden tener lugar cuando se logra la
noción de la conservación, de la cantidad y la equivalencia, término a término.
Consta de las siguientes etapas:
a. Regulaciones
orgánicas, que tienen que ver con las hormonas,
ciclos, metabolismo,
información genética y sistema nervioso.
b. Regulaciones
cognitivas, tienen su origen en los conocimientos adquiridos previamente por
los individuos.
De manera general se puede decir que el desarrollo
cognitivo ocurre con la reorganización de las estructuras cognitivas como
consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de
experiencias y acomodación de las mismas de acuerdo con el equipaje previo de
las estructuras cognitivas de los aprendices. Si la experiencia física o social
entra en conflicto con
los conocimientos previos, las estructuras cognitivas se reacomodan para
incorporar la nueva experiencia y es lo que se considera como aprendizaje. El
contenido del aprendizaje se organiza en esquemas de conocimiento que presentan
diferentes niveles de complejidad. La experiencia escolar, por tanto, debe
promover el conflicto cognitivo en el aprendiz mediante diferentes
actividades, tales como las preguntas desafiantes de
su saber previo, las situaciones desestabilizadoras, las propuestas o proyectos retadores,
etc.
La teoría de Piaget ha sido denominada epistemología
genética porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas
desde su base orgánica, biológica, genética, encontrando que cada individuo se
desarrolla a su propio ritmo. Describe el curso del desarrollo cognitivo desde
la fase del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la
etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado.
En el desarrollo genético del individuo se identifican y diferencian periodos
del desarrollo intelectual, tales como el periodo sensorio-motriz, el de
operaciones concretas y el de las operaciones formales. Piaget considera el
pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un
substrato orgánico-biológico determinado que va desarrollándose en forma
paralela con la maduración y el crecimiento biológico.
En la base de este proceso se encuentran dos funciones
denominadas asimilación y acomodación, que son básicas para la adaptación del
organismo a su ambiente. Esta adaptación se entiende como un esfuerzo
cognoscitivo del individuo para encontrar un equilibrio entre él mismo y su
ambiente. Mediante la asimilación el organismo incorpora información al
interior de las estructuras cognitivas a fin de ajustar mejor el conocimiento
previo que posee. Es decir, el individuo adapta el ambiente a sí mismo y lo
utiliza según lo concibe. La segunda parte de la adaptación que se denomina
acomodación, como ajuste del organismo a las circunstancias exigentes, es un
comportamiento inteligente que necesita incorporar la experiencia de las
acciones para lograr su cabal desarrollo.
Estos mecanismos de asimilación y acomodación
conforman unidades de estructuras cognoscitivas que Piaget denomina esquemas.
Estos esquemas son representaciones interiorizadas de cierta clase de acciones
o ejecuciones, como cuando se realiza algo mentalmente sin realizar la acción.
Puede decirse que el esquema constituye un plan cognoscitivo
que establece la secuencia de pasos que conducen a la solución de un problema.
Para Piaget el desarrollo cognitivo se desarrolla de
dos formas: la primera, la más amplia, corresponde al propio desarrollo
cognitivo, como un proceso adaptativo de asimilación y acomodación, el cual
incluye maduración biológica, experiencia, transmisión social y equilibrio
cognitivo. La segunda forma de desarrollo cognitivo se limita a la adquisición
de nuevas respuestas para situaciones específicas o a la adquisición de nuevas
estructuras para determinadas operaciones mentales especificas.
En el caso del aula de clases Piaget considera que los
factores motivacionales de la situación del desarrollo cognitivo son inherentes
al estudiante y no son, por lo tanto, manipulables directamente por el
profesor. La motivación del
estudiante se deriva de la existencia de un desequilibrio conceptual y de la
necesidad del estudiante de restablecer su equilibrio. La enseñanza debe
ser planeada para permitir que el estudiante manipule los objetos de su
ambiente, transformándolos, encontrándoles sentido, disociándolos,
introduciéndoles variaciones en sus diversos aspectos, hasta estar en
condiciones de hacer inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y nuevas
estructuras mentales.
El desarrollo cognitivo, en resumen, ocurre a partir
de la reestructuración de las estructuras cognitivas internas del aprendiz, de
sus esquemas y estructuras mentales, de tal forma que al final de un proceso de
aprendizaje deben aparecer nuevos esquemas y estructuras como una nueva forma
de equilibrio.
DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TEORÍAS DE
PIAGET:
·
ESQUEMA: Representa lo que puede repetirse y
generalizarse en una acción; es decir,
el esquema es aquello que poseen en común las acciones, por
ejemplo "empujar" a un objeto con una barra o con cualquier otro
instrumento. Un esquema es una actividad operacional que se repite (al
principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos
previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es
una imagen simplificada
(por ejemplo, el mapa de una ciudad).
La teoría de Piaget trata en primer lugar los
esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero
posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después
llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales.
Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de
diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan
de acuerdo con una serie de etapas.
·
ESTRUCTURA: Son el conjunto de respuestas que tienen
lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del
exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la
fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la
cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se
alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de
las actividades del niño. La estructura no es más que una integración equilibrada
de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro
de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee,
pero en el plano de las estructuras.
·
ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee la
inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a
conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede
ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las
acciones del sujeto en cuestión.
La función de la
organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes
los flujos de interacción con el
medio.
·
ADAPTACIÓN: La adaptación está siempre presente a
través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca
en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio.
En si, la adaptación es un atributo de la
inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere
nueva información y
también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información.
La función de adaptación le permite al sujeto
aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio.
La adaptación y organización son funciones fundamentales
que intervienen y son constantes en el proceso de desarrollo cognitivo, ambos
son elementos indisociables.
·
ASIMILACIÓN: La asimilación se refiere al modo en que
un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización
actual. "La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos
dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas
que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede
reproducir activamente en la realidad" (Piaget, 1.948).
De manera global se puede decir que la asimilación es
el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus
propias estructuras. Incorporación de los datos de la
experiencia en las estructuras innatas del sujeto.
·
ACOMODACIÓN: La acomodación implica una modificación
de la organización actual
en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto
se ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como
necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar
los diversos esquemas de asimilación.
·
EQUILIBRIO: Es la unidad de organización en el sujeto
cognoscente. Son los denominados "ladrillos" de toda la construcción
del sistema intelectual
o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su
vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es
incorporada en la persona.
El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va
realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el
medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras.
Es decir, el niño al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando
las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias
obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el
mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio
externo y las estructuras internas de pensamiento.
Proceso de Equilibración:
Aunque asimilación y acomodación son funciones
invariantes en el sentido de estar presentes a lo largo de todo el proceso
evolutivo, la relación entre ellas es cambiante de modo que la evolución
intelectual es la evolución de esta relación asimilación / acomodación.
Para PIAGET el proceso de equilibración entre
asimilación y acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más
complejos:
1. El equilibrio se establece entre los esquemas del
sujeto y los acontecimientos externos.
2. El equilibrio se establece entre los propios
esquemas del sujeto.
3. El equilibrio se traduce en una integración
jerárquica de esquemas diferenciados.
En la elaboración de este trabajo investigativo se han
podido llegar a conocer aspectos de gran interés acerca
de las teorías de Jean Piaget. Para nosotras como futuras docentes, el tema es
de gran ayuda ya que nos permitió entender como funciona el desarrollo
cognitivo de los seres humanos, en sus diversas etapas de aprendizaje.
Se trataron aspectos tales como los conceptos básicos
de las teorías de Piaget, fundamentales para lograr el conocimiento y
entendimiento para la aplicación de sus teorías.
En relación a la teoría cognitiva de Piaget, se
explicó de manera sencilla y ejemplificada cual es la división del desarrollo
cognitivo, cuales son los tipos de conocimientos que se desarrollan en los
niños y como se puede lograr el desarrollo cognitivo de manera óptima. Toda la
teoría cognitiva se explica con la aplicabilidad de los conceptos básicos de la
teoría, y mediante ejemplos sencillos se puede entender de manera práctica cual
es la posible aplicabilidad de la misma.
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