La teoría del
aprendizaje de Gagné
Robert
Gagné, Psicólogo norteamericano, nació en el año 1916, estudió en Yale, y
recibió su doctorado en la universidad Brown, en 1940. Se ha destacado como
profesor en las universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Ha
publicado artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje. Entre
ellos encontramos:
- Las teorías del aprendizaje (1970)
- Principios básicos del aprendizaje para la
enseñanza (1976).
- Principios para la planificación de la
enseñanza (1976).
La posición
de Gagné se basa en un modelo de procesamiento de información, el cual deriva
de la posición semicognitiva de la línea tolmaniana, expresada a través de Bush
y Mosteller. Esta teoría se destaca por su línea ecléctica, además ha sido
considerada como la única verdaderamente sistemática(Kopstein, 1966). En esta
teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo. También se
puede notar un intento por unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social
de Bandura. Finalmente la suma de estas ideas hace que la teoría desarrollada
en este trabajo, sea llamada "ecléctica".
Existen
cuatro divisiones específicas en el enfoque de Gagné.
- Incluye los procesos del aprendizaje, cómo
aprende el sujeto y las bases para la construcción de la teoría.
- Analiza los resultados del aprendizaje, los
cuales a su vez se dividen en seis:
- Conjunto de formas básicas del aprendizaje
- Destrezas intelectuales
- Información verbal
- Estrategias cognoscitivas
- Estrategias motrices
- Actitudes
- Condiciones del aprendizaje, qué es lo que
debe ser construído para la facilitación del aprendizaje. Aquí se incluyen
los eventos del aprendizaje, acordes al modelo de procesamiento de la
información aquí presentado.
- Aplicación de esta teoría al diseño
curricular, el cual incluye dos partes: análisis de la conducta final
esperada y diseño de la enseñanza
A
la luz de esta teoría, el aprendizaje se define como un cambio en la capacidad
o disposición humana, relativamente duradero y además no puede ser explicado
pro procesos de maduración. Este cambio es conductual, lo que permite inferir
que se logra sólo a través del aprendizaje. Encontramos también alteraciones de
disposición, que tienen implicancias con respecto de los cambios conductuales,
pero de manera diferente. Estas alteraciones se denominan "actitud",
"interés" o "valor". Las informaciones del ambiente entran
a través de los receptores (SNC). Luego pasan al registro sensorial(estructura
hipotética). De aquí la información se va a la memoria de corto alcance, en
donde se lleva a cabo una codificación conceptual. Para el paso a la memoria de
largo alcance, puede ayudar un ensayo o repetición interna. Si la información
se relaciona con alguna preexistente, puede ser codificada y llevada
inmediatamente a la memoria de largo alcance. También puede suceder que exista
una fuertísima motivación externa que permita el paso inmediato a la memoria de
largo alcance. Otra posibilidad es que no se produzca una codificación adecuada
de la información, incurriendo en su desaparición. Gagné plantea la existencia
de una sola memoria, en la cual las de corto y largo alcance sean quizás parte
de un continuo llamado "memoria".
Una
información puede ser recuperada, sólo si ha sido registrada. Esta recuperación
ocurrirá a raíz de un estímulo externo, algún elemento que haga necesaria la
recuperación de la información, la cual pasará al generador de respuestas. Este
generador transformará la información en acción, es decir una manifestación en
forma de conducta.
etapas en el acto de aprender, y éstos son :
- Fase de motivación (expectativas)
- Fase de aprehensión (atención perceptiva selectiva.
- Fase de adquisición (codificación almacenaje).
- Fase de retención (acumulación en la memoria)
- Fase de recuperación (recuperación)
- Fase de generalización (transferencia)
- Fase de desempeño (generación de respuestas)
- Fase de retroalimentación (reforzamiento).
- Motivación: es preciso que exista algún elemento de motivación
(externa) o expectativa
(interna), para que el alumno pueda aprender.
- Comprensión: es la percepción selectiva de los elementos
destacados de la situación.
- Adquisición: es la codificación de la información que ha entrado
en la memoria de corto
alcance, y que es transformada como material verbal o imágenes
mentales para alojarse
en la memoria de largo alcance.
- Retención: es la acumulación de elementos en la memoria.
- Recordar: es la recuperación de la información almacenada en la
memoria de largo
alcance, en base a estímulos recibidos.
- Generalización: consiste en la recuperación de la información
almacenada ya sea en
circunstancias similares como también diferente en las que sé
produjeron su
almacenamiento.
- Acción: la información ya recuperada y generalizada pasa al
generador de respuestas
donde se organiza una respuesta de desempeño que refleja lo que la
persona ha
aprendido.
- Retroalimentación: la persona requiere verificar que ha dado la
respuesta correcta a los
estímulos, esto garantiza que ha aprendido correctamente.
El profesor puede desempeñar este papel para satisfacer esta
necesidad.
Capacidades aprendidas
Desde la óptica de Gagne existen cinco clases de capacidades que
pueden ser aprendidas. Las
mismas son el punto de partida de un proceso muy importante que es
el de la evaluación.
Gagné
nos señala 5 variedades de capacidades que pueden ser aprendidas:
- Destrezas motoras. Estas capacidades son muy importante en
ciertas áreas del aprendizaje, en las cuales se requiere uniformidad y
regularidad en las respuestas
- Información verbal. La cual nos invade desde que nacemos;
además debemos demostrar una conducta después que recibimos esta
información (hacer oraciones, frases, etc). Su recuperación es facilitada
generalmente por sugerencias externas. Lo más destacable del aprendizaje
de esta información es que posee un amplio contexto significativo,
mediante lo cual la podemos asociar a información ya existente.
- Destrezas intelectuales. Comienza al adquirir discriminaciones y
cadenas simples, hasta llegar a conceptos y reglas. Podemos hacer cosas
con los símbolos y comenzar a entender qué hacer con la información. En este
aprendizaje necesitamos combinar destreza intelectual e información verbal
previamente aprendida.
- Actitudes. Estas son las capacidades que influyen sobre las acciones
individuales de las personas. Es difícil enseñar actitudes, y la mayoría
de ellas debe ser adquirida y reforzada en la escuela. Es necesario
estudiar las actitudes negativas y las positivas, campo que fue llamado
por Bloom como "dominio afectivo". Es aquí , donde Gagné nos
muestra su postura ecléctica, ya que define las actitudes como un "estado
interno", pero medible sólo a través de la conducta manifiesta.
- Estrategias cognoscitivas. Son destrezas de organización interna, que
rigen el comportamiento del individuo con relación a su atención, lectura,
memoria, pensamiento, etc. Algunos autores han denominado también
"mathemagénicas" (Rothkopf) y "conductas de
autoadministración" por Skinner (1968). Las estrategias cognoscitivas
no están cargadas de contenido, ya que la información que uno aprende es
el contenido. Las estrategias intelectuales y su dominio nos ayudarán a
hacer algo con este contenido.
En las últimas dos décadas, ha habido un gran énfasis en
las estrategias cognoscitivas, en lo que a investigaciones se refiere. Se
hablaba de hábitos de estudio y "aprender a aprender", pero estos
conceptos no eran muy bien entendidos. La idea de Gagné, de que las destrezas
cognoscitivas son las destrezas de manejo que una persona va adquiriendo a lo
largo de los años, para regir su proceso propio de aprendizaje, atención, y
pensamiento, da un paso muy importante para entender el metaaprendizaje. Esta
idea nos plantea la existencia de aprendizaje de contenidos y de procesos.
Podemos citar la idea de Piaget, de qué y cómo se aprende.
Antonijevic
y Chadwick (1983), sugieren que las estrategias cognoscitivas funcionan en tres
áreas: atención, encodificación para la retención y utilización de la
información para la resolución de problemas. Podemos ejemplificar lo planteado
en tres etapas, de la siguiente manera:
En
la sala de clases:
- Existencia de procesos cognitivos, los cuales
serían métodos de la persona, para percibir, asimilar y almacenar
conocimientos.
- Se habla de "destreza mental",
cuando uno o más de estos procesos internos ha sido desarrollado a un
nivel de eficiencia relativamente alta.
- Cuando se aplica una destreza mental a una
tarea, ya sea por voluntad propia u orden externa, podemos decir que esta
destreza funciona como una estrategia cognitiva. Este punto puede ser
ejemplificado así: el uso de imágenes es un proceso cognitivo básico. En
algunas personas que son eficientes en la creación y manejo de imágenes,
esto sería una destreza mental. Cuando estas personas usan las imágenes
para aprender algo, estas imágenes funcionan cómo estrategias cognitivas.
A
pesar de presentar una jerarquía de ocho tipos de aprendizaje, actualmente
Gagné enfatiza en la interpretación de los 5 dominios señalados en la primera
parte de este informe sobre la posición de Gagné. A continuación se comentará
la relación entre los 5 dominios y los ocho tipos de aprendizaje.
Primero consideraremos que los dominios representan los resultados del aprendizaje, en cambio los tipos son parte del proceso de aprendizaje. Los ocho tipos son:
Primero consideraremos que los dominios representan los resultados del aprendizaje, en cambio los tipos son parte del proceso de aprendizaje. Los ocho tipos son:
- Aprendizaje de señales. Puede ser equivalente
al condicionamiento clásico o de reflejos.
- Aprendizaje de estímulo-respuesta.
Aproximadamente equivalente al condicionamiento instrumental u operante.
- Encadenamiento motor.
- Asociación verbal (E:R: en el área verbal).
- Discriminaciones múltiples.
- Aprendizaje de conceptos.
- Aprendizaje de principios.
- Resolución de problemas.
Podemos intentar la combinación de los ocho tipos de
aprendizaje con los dominios, en la forma sugerida por Chadwick (1975):
DOMINIOS
|
TIPOS UTILIZADOS.
|
|
Destrezas motoras
|
Aprendizaje de
señales
|
(1)
|
Estímulo-Respuesta
|
(2)
|
|
Encadenamiento Motor
|
(3)
|
|
Información Verbal
|
Estímulo-Respuesta
|
(2)
|
Asociación Verbal
|
(4)
|
|
Discriminación
Múltiple
|
(5)
|
|
Destrezas
Intelectuales
|
Discriminación
Múltiple
|
(5)
|
Aprendizaje de
Conceptos
|
(6)
|
|
Aprendizaje de
Principios
|
(7)
|
|
Aprendizaje de
Problemas
|
(8)
|
|
Actitudes
|
Aprendizaje de
Señales
|
(1)
|
Estímulo-Respuesta
|
(2)
|
|
Cadenas Motoras
|
(3)
|
|
Asociación Verbal
|
(4)
|
|
Discriminación
Múltiple
|
(5)
|
|
Estrategias
|
Aprendizaje de Señales
|
(1)
|
Cognoscitivas
Aprendizaje de Principios
|
(7)
|
|
Resolución de
Problemas
|
(8)
|
Puede pasar a veces que todos los tipos de aprendizaje
concurran en el dominio de las estrategias cognoscitivas.
Si
entendemos los dominios como formas específicas de resultados del aprendizaje,
y los tipos como elementos del proceso y de las condiciones del aprendizaje,
podremos así aclarar las soluciones y facilitar el uso de ambos, por ejemplo en
el diseño y desarrollo de experiencias y materiales de educación.
Gagné
enfatiza bastante en el problema de las condiciones externas a la situación de
aprendizaje. A la luz de sus conceptos, se identifican cuatro elementos en la
situación de aprendizaje:
- El aprendiz.
- Situación de estimulación bajo la cual
transcurrirá el aprendizaje, situación enseñanza-aprendizaje.
- Información preexistente en la memoria o
también "conducta de entrada", la cual es la que lleva al
aprendiz a la situación enseñanza-aprendizaje.
- Conducta final que se espera del aprendiz.
Uno de los primeros elementos importantes de las
condiciones de aprendizaje, es establecer las respuestas que se esperan del
aprendiz y esto se hace a través de la formulación de objetivos. Cuando ya se
han fijado los objetivos, nos preocupamos de las condiciones de aprendizaje. Las ocho fases, tratadas
en la primera parte del informe, constituyen el aspecto más relevante
incluyendo, además, sugerencias que deben ser enfatizadas.
Por
ejemplo, dentro del dominio de información verbal se destacan aprehensión y
adquisición dentro de contextos significativos. Debemos enfatizar entonces, en
los "organizadores previos" de la codificación de nombres y
etiquetas, y del uso de imágenes para esta codificación.
Gagné
analiza los cinco dominios y presenta las condiciones pertinentes para cada uno
de ellos; podemos decir también, toda esta situación esta muy ligada a los
eventos del aprendizaje, ya mencionados.
A
continuación se presenta un cuadro resumen de los eventos externos más
importantes, con relación a las etapas del aprendizaje:
ANÁLISIS
Y DISEÑO DE SITUACIONES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Etapa del aprendizaje
|
Proceso
|
Eventos externos que ejercen influencia
|
Motivación
|
Expectativa
|
1.- Comunicación de
objetivo por realizar
2.- Confirmación previa de la expectativa a través de una vivencia exitosa. |
Comprensión
|
Atención; percepción
selectiva
|
1.-Modificación en la
estimulación para atraer la atención.
2.-Aprendizaje previo de percepción 3.-Indicaciones diferenciadas adicionales para la percepción |
Adquisición
|
Cifrado, acceso a la
acumulación
|
Proyectos sugeridos
para el cifrado
|
Retención
|
Almacenar
|
Desconocidos
|
Recordar
|
Recuperación
|
1.-Proyectos
sugeridos para la recuperación
2.-Indicaciones para la recuperación |
Generalización
|
Transferencia
|
Variedad de contextos
para las indicaciones dirigidas a recuperar.
|
Actuación
|
Respuesta
|
Casos de
actuación("ejemplos")
|
Retroalimentación
|
Fortalecimiento
|
Retroalimentación
informativa que permite constatar o comparar con un modelo
|
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